El maíz es un tipo de cereal que contiene mucha fibra, por lo que te vendrá genial para ayudar a tu organismo en el proceso digestivo. Además, algunos de sus componentes ayudan a prevenir que las células de tu organismo se oxiden, lo que ayuda a reducir el riesgo de cáncer.
Sin embargo, se recomienda un consumo moderado para poder disfrutar de estos beneficios sin que se convierta en un problema.
Las tortillas de maíz son un elemento fundamental dentro de la gastronomía de México. Forman parte de sus platos más icónicos y siguen dando lugar a diferentes y nuevas recetas. Además, son muchos los beneficios que pueden aportar a tu organismo.
Las propiedades nutritivas del maíz son muchas. Aporta a tu organismo hidratos de carbono, vitaminas de tipo A, B y C, fibras, potasio, calcio y proteínas. Además, a través de los años, con el mejoramiento del maíz, se ha conseguido que aumente aún más su valor nutricional.
Los principales beneficios de las totillas de maíz para tu cuerpo son el calcio, las proteínas y la energía. Sin embargo, uno de sus nutrientes más famosos e importantes es la niacina, la cual ayuda tanto al proceso de digestión como a la piel al sistema nervioso.
La tortilla de maíz apenas tiene calorías, por lo que puedes decir que no engorda. Sin embargo, lo que si puede afectar a que engorde más o menos es la forma de cocinarlas o acompañarlas. Por ejemplo, engorda más si la fríes que si la tomas al natural. Por otra parte, lo que sí que engorda es el relleno que decidas introducirle y las salsas que añadas para tomártelas. También es verdad que existen varias opciones y puedes optar por alguna vegetariana o más saludable, aunque por tomar un taco tradicional de vez en cuando, tampoco debes preocuparte.
Todo en exceso puede ser negativo para tu salud. Aunque puedes incluir las tortillas de maíz o algunos platos que las contengan, varios días a la semana en tu dieta, es preferible no abusar. Ten en cuenta que a pesar de todos sus beneficios para tu organismo, la moderación siempre es un factor fundamental para conseguir que el resultado siga siendo positivo.
Muchos expertos te recomiendan tomar cuatro o cinco tortillas de maíz al día. Sin embargo, debes tener en cuenta que en estos casos se refieren a tortillas al natural que son mucho más saludables que las fritas. Además, esta indicación se realiza sin tener en cuenta que la tortilla vaya acompañada de otros ingredientes.
Si tu pregunta va más encaminada a saber cuantos tacos puedes tomar, lo cierto es que no puedes abusar de este plato. Aunque estén deliciosos y sea tu plato favorito, debes combinarlo con otros alimentos para mantener una dieta equilibrada. Un buen consejo es provechar cuando estas en casa o tienes poco tiempo para comer otras cosas y reservar el consumo de taco para cuando vayas a una taquería mexicana de calidad, donde más podrás aprovechar su sabor.
Las tortillas de maíz son las más populares y son las más típicas de la gastronomía mexicana. Además, aporta fibra y nutrientes y resulta menos grasa que la de harina. Por si fuera poco, esta clase de tortillas las puedes tomar, aunque seas celiaco o tengas intolerancia al gluten.
Por otra parte, las tortillas de harina son más resistentes. Además, vas a necesitar utilizar margarina para que la masa adquiera la textura que buscas. Su sabor es bastante más suave que en el caso de las de maíz.
Mientras que una tortilla de maíz puede tener en torno a 96 calorías y 1 gramo de grasa, las de harina tendrán en torno a 140 calorías y4 gramos de grasa, una diferencia bastante considerable.
Por lo tanto, se trata de alimentos diferentes y con distintos ingredientes y procesos de fabricación. Si quieres saber cual es mejor, en cuanto a sus beneficios nutricionales, podríamos indicar que las tortillas de maíz, al no tener más grasa agregada, se considera mejor y más saludable.
En España estamos muy acostumbrados al consumo de pan con las comidas. Es el equivalente a las tortillas en México. Sin embargo, el pan también se elabora con harina de trigo, lo que engorda bastante más que la de maíz. Además, la tortilla aporta bastantes más nutrientes a tu organismo y muchas menos calorías. Por si fuera poco, también son más económicas las tortillas que el pan.