El taco y la fajita son platos estrella de la gastronomía mexicana, pero se trata de dos comidas distintas, a pesar de que muchos tienden a confundirlos.
Tanto uno como otro tienen muchos fans y seguidores. Por supuesto, las personas que adoran los tacos te dirán que no hay ni punto de comparación. Evidentemente las diferencias entre uno y otro hacen que el sabor, la textura y la experiencia gastronómica son totalmente distintas.
Coinciden en que son una delicia de la comida mexicana. Además, ambos te permiten combinar diferentes rellenos y se pueden preparar muy rápido y cómodamente. Por si fuera poco, los dos se comen con las manos. Sin embargo, más allá de estas coincidencias, todas sus demás características son bastante diferentes.
Esta preparación culinaria consiste en una tortilla, normalmente de maíz, que se dobla y rellena de diferentes ingredientes y salsas. El origen de los tacos es muy antiguo y entre sus principales ingredientes destacan la carne, los vegetales, la cebolla o el cilantro. Por lo general, se presenta ya preparado, con su relleno colocado dentro.
Es un plato culinario que consiste en una tortilla de harina de maíz o de trigo rellena. En este caso, se presenta por un lado las tortillas y por otro el relleno, que suele ser carne de pollo o de vaca. La carne en este caso se corta en toras y se asan a la plancha. Es habitual que estén salteadas con pimientos y cebolla. Además, puede acompañarse de guacamole o de crema agria. De esta forma el comensal debe rellenar su tortita con el contenido que quiera para su fajita y cerrarla enrollándola.
Por lo tanto, una de las principales diferencias entre fajitas y tacos es el relleno de los mismos. Aunque hay muchos tipos de tacos, que se realizan con diferentes tipos de carne y otros ingredientes, las fajitas son de pollo o de vaca. Además, en las fajitas el relleno para tu tortilla siempre te lo van a presentar a parte. De forma, que en las fajitas siempre vas a elaborarlo tú sobre la marcha.
Por otra parte, los tacos se realizan con harina de maíz, mientras que las fajitas suelen hacerse con harina de trigo. Además, la tortita de los tacos es un poco más pequeña y se dobla por la mitad manteniendo esa forma.
La ultima gran diferencia entre el taco y la fajita es que solo los primeros tienen un origen mexicano. Las fajitas realmente provienen de Texas, por lo que, aunque combine cualidades gastronómicas de México y de USA, realmente se puede considerar un plato estadounidense.
No existe una respuesta objetiva a esta pregunta. Al final se trata de gustos, por lo que cada uno tendrá un favorito que le dirá cual es mejor. Lo que está claro es que, si quieres probar un plato 100% mexicano, tu mejor opción es apostar por los tacos. Sin embargo, al ser dos comidas con claras y marcadas diferencias, es posible que una te guste más que la otra. Por eso, lo mejor para que puedas decidir cual de los dos es mejor es que acudas a un restaurante mexicano de calidad y decidas probar ambos platos. De esta forma, podrás determinar por ti mismo cual es el sabor o la composición que más encaja contigo y más te gusta. Eso sí, procura acudir a restaurantes interesantes para degustar ambos platos. No sería justo si pruebas los tacos en una taquería con los mejores ingredientes y una elaboración autentica y pruebas las fajitas en cualquier lugar de comida rápida, por ejemplo.