Historia de la margarita

  • Impactoseo
  • No hay comentarios
Historia de la margarita

Si te gustan los cocteles y te gusta México, tu bebida favorita casi seguro que es el margarita. El sabor del tequila con un toque nacido tiene ya fans alrededor de todo el globo. Hay quienes lo consideran una bebida romántica, seductora o excitante.

Origen de la margarita

La margarita es un coctel icónico y mundialmente popular de origen mexicano. Son muchas las historias que puedes oír relacionadas con la historia de la margarita, aunque te costará más determinar cual es la verdadera. No obstante, aunque no existe una historia oficial sobre su creación, sí que la mayoría de historias parecen coincidir en que su origen estaba en algún lugar de Baja California.

También muchas historias parecen coincidir en una trama similar. Los puntos en común entre estas indican que un camarero se encontraba experimentando para tratar de crear una nueva bebida que hasta la fecha nadie había probado. En todos los casos, coincide con que el camarero queda prendado por la belleza de una mujer (ya sea una clienta, una bailarina o una conocida). Es entonces cuando el camarero da a probar por primera vez su bebida a la chica. A esta le gusta y pregunta el nombre de tan exquisito coctel. Entonces el romántico camarero pregunta su nombre que resulta ser Margarita y dona el nombre de la chica a la bebida que acaba de crear. En algunos casos la chica tiene como nombre Margarita Henkel, mientras que en otras ocasiones es Margarita Sames o la artista de Hollywood Margarita Carmen Casino.

Leyendas y mitos

Aunque esta sea la historia más popular hay otras leyendas relacionadas con el origen de esta bebida. Una de ellas indica que durante una fiesta del 4 de Julio una cliente pide un Magnolia. Sin embargo, añade a la combinación su tequila favorito y por casualidad crea la famosa bebida.

También existe otro mito según el cual, el regente de un restaurante necesitaba crear un coctel para una de sus clientes, la cual era alérgica a todos los licores, excepto al tequila.

No obstante, la primera referencia escrita, y, por tanto, objetiva hacia este popular coctel es del año 1953. Es entonces cuando la revista Esquire le dedica un artículo describiéndola como una bebida totalmente ”excitante y provocativa”.

Quién lo inventó

Al igual que ocurre con las diferentes versiones de la historia de este coctel, hay muchos nombres a los que se les atribuye el invento. Por un a parte, hay quienes creen que el responsable es Tommy Hilton, el propietario de los hoteles Hilton, quien crearía la bebida para Margaret Sames. Sin embargo, algunas leyendas atribuyen directamente a estas ultimas el merito de la creación. Otras historias indican que el creador es Pancho Morales, Carlos Herrera y Carlos Orozco. Como ves, es imposible decidir cual de todos es el verdadero inventor.

Como se hace

Lo interesante del coctel margarita es que la elaboración no es de las mas complicadas. Por eso, puedes hacértelo tu mismo en casa, aunque, claro, siempre encontrarás el mejor sabor en un restaurante mexicano especializado a la gastronomía y las bebidas de este país.

Como se hace

Ingredientes

Para elaborar tu margarita perfecta necesitas los siguientes ingredientes:

  • Tequila
  • Triple sec
  • Jugo de lima
  • Sal
  • Hielo

Receta del coctel:

Lo primero que debes preparar es la copa. Aunque puedes utilizar cualquiera, lo cierto es que el coctel margarita ya cuenta hasta con una copa que lleva su propio nombre. También debes preparar un plato en el que depositarás sal.

Lo primero que debes hacer es dejar que el borde de la copa se moje con el liquido de la lima. Después apoya la copa boca abajo sobre la sal, de forma que la parte del borde que estaba mojada, quede pegada al plato y la sal se pegue y de adhiera al jugo. Así habrás conseguido el mítico borde salino de esta clase de coctel.

Después, utiliza un baso medidor para verter en torno a 25 ml de jugo de lima, unos 75 ml de tequila y otros 25 ml del triple sec. Es importante verterlo en este orden concreto. Después añade varios cubos de hielos. Intenta que estos sean industriales y no de nevera para que no se mezcle con otros aromas. Por último, mezcla bien el contenido de la coctelera, con unos 15 segundos bastará, y vierte el contenido en la copa que habías preparado. Ya tienes tu margarita listo.

Deja una respuesta