¿Te gustan los tacos? Entonces seguro que más de una vez has entrado en una taquería. Se trata de establecimientos en los que el producto estrella son los tacos. Sin embargo, tal vez también hayas visitado restaurantes mexicanos en los que has probado otros platos de esta gastronomía.
Una taquería es un restaurante que se especializa en tacos mexicanos. Originalmente este nombre solamente se utilizaba para aquellos que vendían esta clase de comida de forma ambulante. Hay que tener en cuenta que los tacos han sido durante muchos años un tipo de comida “callejera” que se solía comprar en pequeños puestos y se tomaba para llevar. Sin embargo, actualmente las taquerías también son locales y establecimientos en los que se sirve esta clase de platos. De hecho, incluso se le llama taquería a restaurantes de comida mexicana en general.
La gran diferencia es que en las taquerías de otras zonas del mundo o de otros países, las recetas y la forma de elaborar los tacos suele verse alterada. A veces por carecer de alguno de los ingredientes, otras veces para abaratar costes y otras veces para adaptarse mejor a los gustos de la región en la que se encuentran. Sin embargo, las taquerías de México cuentan con sus productos tradicionales y de elaboración casera. Además, por lo general, puedes comer tacos a prácticamente cualquier hora.
Las taquerías en México pueden ser de todo tipo, desde puestos ambulantes, hasta pequeños locales. Mientras que, en otros países, como en Madrid, algunas taquerías deciden ambientar el lugar con decoración que remita a México, en este país estos establecimientos no suelen tener grandes decoraciones, sino que simplemente se dedican a los tacos, a veces desde hace muchos años, pasando de generación en generación.
El origen de los tacos se remonta a la época de los aztecas, cuando ya Moctezuma tomaba algo similar a este plato. Después sabemos que Henan Cortés realiza un gran banquete con tacos. Sin embargo, Es en la década de los 50 cuando comienzan a proliferar los negocios de tacos. Sin embargo, estos se vendían en bicicletas que cargaban con varias canastas de tacos.
Es muy difícil determinar con exactitud una taquería como la primera. Sin embargo, sabiendo qué es una taquería, con el concepto de un establecimiento especializado en esta comida, sabemos que fue el siguiente paso después de que las bicicletas repartidoras iniciarán el proceso. En México comenzaron a proliferar esta clase de restaurantes y después se expandieron por el resto del mundo. De esta forma, en los años 90 ya existían en Madrid varias taquerías de comida mexicana. Hoy en día, incluso existen cadenas de comida rápida especializadas en los tacos, aunque si lo que buscas es el verdadero sabor de México, deberías optar por una taquería de calidad.
La gastronomía mexicana esta de moda. De hecho, lleva años siendo uno de los restaurantes que no faltan en cualquier barrio de las grandes ciudades. Además, se trata de un tipo de comida que se puede preparar y comer relativamente rápido, por lo que cabe la posibilidad de atender a más comensales que en otros negocios en los que se necesita mucho más tiempo para las elaboraciones o para que terminen los platos. Por ejemplo, si tuvieras un negocio de paellas, aunque muchas se encargan con antelación, por lo general el comensal va a esperar bastante tiempo, va a tardar en terminar el plato y es un tipo de comida que siempre invita a la sobremesa. Aunque en una taquería la comida se puede alargar, hay más posibilidades de que la fluencia de comensales sea más grande.
Una taquería es un negocio habitual hoy en día. Por eso, dentro del sector de la cocina, parece atractivo y rentable. Sin embargo, a pesar de estar en auge, para que realmente funcione necesitas asegurar que tu restaurante taquería va a destacar. Ten en cuenta que existen muchos tipos de taquerías y tendrás que decidirte por la que creas que mayor éxito te va a dar.
Hay negocios de este tipo que tiene un estilo mucho más casero, mientras que otros son un local amplio y con un estilo más moderno y vanguardista. Por otra parte, las franquicias de tacos están creciendo y cada día son más populares. Por último, también existen las food trucks especializadas en este plato.
Por otra parte, dentro de estas opciones, a su vez, debes desarrollar una carta, como no, especializada en tacos, pero variada. Hay muchos tipos de tacos, así que tendrás que decidir cuales de ellos quieres incorporar en tu carta y cuales no. Por otra parte, puede que en tu taquería se sirvan otros platos diferentes o que optes por centrarte única y exclusivamente en los tacos.
Realmente los conceptos de restaurante mexicano y taquería cada vez están mas mezclados. Sin embargo, siendo lógicos, una taquería no es más que un tipo de restaurante mexicano, pero no todos los restaurantes mexicanos son taquerías. La gastronomía de México es muy amplia y muy variada y, aunque los tacos sean el icono que más popularidad y notoriedad a alcanzado, no son el único plato típico. Por lo tanto, hay infinidad de restaurantes mexicanos que tienen una estupenda carta en la que no se incluye ni un solo tipo de taco. Por otra parte, hay taquerías que, aunque el plato estrella de su carta sean los tacos, ofrecen la posibilidad de pedirte otros entrantes o segundos típicos de México, pero que no son tacos. De esta forma, según los productos que quieras vender y la cocina que quieras llevar a cabo estarás hablando de un restaurante mexicano o de una taquería.