Salsa roja mexicana

  • Impactoseo
  • No hay comentarios
Salsa roja mexicana

Un condimento muy común en México son sus salsas. Existe la salsa verde, que pica poco, la salsa chipotle, que es medio picante, pero si subimos un escalón más encontramos la salsa roja mexicana.  Esta salsa es un clásico de la gastronomía mexicana y está presente en muchos de los platos del país como los pozoles rojos. Todos los ingredientes de la salsa son de origen natural. También puedes combinarla con tus enchiladas y tus tacos para darles más sabor y un toque picantón que solo es apto para los más atrevidos.

Si quieres hacer la salsa en tu casa necesitarás:

  1. Tomate, cebolla, cilantro, chiles rojos secos, pimienta, sal y limón
  2. Tienes que saber que es una salsa picante, pero puedes graduar su sabor en función de los chiles que añadas
  3. Necesitarás una plancha y una licuadora para preparar la salsa
  4. Una vez la tengas hecha, ya puedes combinarla con tus enchiladas y tacos

Cómo hacer la salsa roja mexicana

Si quieres preparar una salsa picante mexicana y no te decides por cuál, te gustará saber que hacer la salsa mexicana roja es muy rápido y sencillo.

Qué ingredientes lleva

Todos los ingredientes con los que prepararás la salsa roja mexicana son de origen natural. Todos y cada uno de sus ingredientes potenciarán el sabor de tu salsa casera.

  • Jitomates (así es como llaman al tomate en México)
  • Cebolla
  • Limón
  • Ajo
  • Cilantro
  • Chiles rojos secos
  • Pimienta
  • Sal

Ten en cuenta que en función del nivel de picante que quieras conseguir al preparar esta salsa roja puedes añadir diferentes ingredientes a tu gusto como el chile.

Qué ingredientes lleva

Cómo se cocina

La salsa mexicana roja puedes cocinarla de diferentes maneras. Las personas mayores suelen combinar algunos ingredientes crudos y otros asados. También puedes cocer todos sus ingredientes, si quieres puedes asarlos en un comal (es lo que tu conoces como planchas, pero es su utensilio de cocina tradicional) o puedes hacer la salsa cruda.

Siempre que se muelen los ingredientes de la salsa roja mexicana tendrás que hacerlo en un molcajete, que es el mortero típico de México, si no tienes uno en casa puedes utilizar la licuadora para integrar todos los ingredientes. Una vez tengas la salsa preparada tendrás que cocerla de nuevo o por primera vez con un poco de aceite.

  1. Pasa por tu plancha o por tu comal el chile, la cebolla, el tomate y los ajos.
  2. Asa los ingredientes de la plancha durante tres minutos como máximo para que no cambien su color ni su sabor
  3. Cuando pasen los tres minutos mételos en la licuadora
  4. Añade el resto de ingredientes: el cilantro, la sal, la pimienta y el jugo de medio limón
  5. Bate todos los ingredientes a máxima velocidad. Si no quieres que la salsa sea tan espesa puedes rebajarla con un poco de agua
  6. Disfruta de tu salsa roja casera con tus tacos o enchiladas

¿La salsa roja de México pica mucho?

La salsa roja mexicana pica y mucho. Uno de sus ingredientes son los chiles secos rojos. Si quieres que tu salsa sea más picante cuando añadas los chiles rojos puedes dejar sus semillas. Si no eres fan del picante, probablemente está no sea tu salsa, pero deberías saber que no todo en la gastronomía mexicana pica y existen otras salsas menos o nada picantes como la salsa verde mexicana.

Recetas con salsa roja mexicana

Puedes combinar la salsa con las recetas que más te gusten de la cocina mexicana como por ejemplo con tacos o enchiladas.

Tacos

Los tacos son un plato típico de México. Consiste en tortitas de maíz rellenas de carne ya sea pollo, cerdo o res. Puedes acompañarlos de diferentes salsas. La salsa roja es un buen acompañamiento para los tacos porque potenciará su sabor.

Enchiladas

Existen muchos tipos de enchiladas, pero ¿qué son las enchiladas? Las enchiladas son unos de los platos que más han traspasado la frontera mexicana. Se preparan en muchos países de Centroamérica. Son tortitas de maíz enrolladas o dobladas rellenas o acompañadas de carne que se vayan en salsa picante. Así que, tu salsa roja picante es el acompañante perfecto para tus enchiladas. 

Propiedades del guacamole ¿Cuáles son los beneficios del guacamole?
Diferencia entre burrito y fajita Diferencia entre burrito y fajita
creador de los tacos Historia de los tacos

Deja una respuesta