Para conocer realmente la gastronomía de México tienes que saber cuál es la tradición de sus chiles. Uno de los más reconocidos y utilizados en su cocina es el chile chipotle. El chipotle es el único chile que se seca con humo. Los chiles se dejan madurar hasta que su color se vuelve rojo oscuro. Una vez toman este color se ahuman durante varios días para que consigan este sabor tan característico.
Básicamente es un chile que proviene de otro chile, normalmente el chile mora, chile serrano y el pasilla. El chipotle lleva mucho tiempo presente en la gastronomía mexicana. En la época prehispánica ya lo utilizaban. Su nombre proviene de chilpoctli, del náhuatl.
La región mexicana de Chihuahua es donde más se produce, hasta 16.000 toneladas al año y es uno de los más valorados del mundo. Pero no es la única región, también se produce en Veracruz, Yucatán y Puebla, pero en ninguna de estas regiones alcanzan los niveles de Chihuahua.
Además, ¿sabías que consumir chipotle te otorga felicidad? Cuando lo comes tu cerebro libera dopamina. También reduce el colesterol, favorece el sistema inmunológico, te ayuda a bajar de peso, es un antioxidante natural y es rico en vitamina A, B1, B2 y B3.
El chipotle pica y mucho. Su significado ya lo indica “variedad de chile picante, de color rojo ladrillo, que se usa secado al humo”. Bueno, eso depende de la cantidad de chile chipotle que pongas en tus salsas, cremas e incluso mayonesas.
Los usos que le puedes dar al chipotle son muy variados. Además, su nivel de picante depende de la cantidad de chile chipotle que añadas en tus salsas, cremas e incluso mayonesas.
La salsa chipotle es ideal para acompañar muchos de tus platos como carnes, verduras o pescados. También puedes utilizarla para hacer otras salsas y aliños.
Para poder prepararla necesitarás los siguientes ingredientes:
Para poder hacer la salsa en tu casa tendrás que seguir los siguientes pasos:
Para cocinar esta crema de chipotle tan rica utilizarás estos ingredientes:
Para poder preparar esta crema mexicana tendrás que seguir los siguientes pasos:
Cuando aprendas a hacer mayonesa chipotle querrás combinarla con todos tus platos. Para poder prepararla necesitarás solo tres ingredientes: 240 ml de mayonesa, 1 cucharada de tomate concentrado y chile chipotle. Tendrás que mezclar todos los ingredientes en un bol hasta que todos los ingredientes se integren bien. En función del chile chipotle que añadas tu mayonesa será más o menos picante. Como recomendación deja reposar la mayonesa en la nevera una media hora para que todos los sabores se integren bien y potencien todas sus cualidades. Además, te dura cinco días hecha.
¿A qué esperas para preparar una de estas recetas?